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Garantizar la permanencia del trabajador: todo un reto

Fernando Alvarez • Dec 28, 2020

La gestión del capital humano es una de las áreas que más rápido debió adaptarse a nuevas prácticas que garanticen la estabilidad en las empresas.




Actualmente los esquemas de trabajo absolutos (con toda la plantilla dentro o fuera de las instalaciones) e híbridos (con un porcentaje en planta y otros en casa) representan nuevos desafíos. 


Los departamentos de Recursos Humanos saben que las necesidades de la fuerza laboral deben cubrirse sin importar el lugar donde laboren. El Covid-19 no cambió necesariamente las funciones elementales de Recursos Humanos, sino la manera en la que sus capacidades se orientan. 


Es por ello que, sumando todos estos cambios, se concluye  que el área será aún más indispensable para el 2021. En consecuencia, el departamento de Recursos Humanos se convertirá en la entidad clave para diagnosticar qué es lo más rentable para las finanzas de la empresa y reducir la posibilidad de un percance económico en el futuro.


Muchos de los cambios que se produjeron en el 2020 podrían quedarse definitivamente. En primera instancia, la pandemia dejó en claro que la digitalización lo cambió todo, desde operaciones básicas, como el método con el que se contrata a los empleados, hasta la forma en que se desarrollará el talento humano en turno.


  • Para frenar una fuga de empleados, RH debe fortalecer la relación con la plantilla. Ello es posible gracias a una participación más activa del departamento con la generación de proyectos de carreras o crecimiento laboral, atención a necesidades personalizadas, y en general en la implementación de una cultura laboral enfocada en el bienestar de las personas.


  • La creación de un ecosistema laboral de confort es otra forma de afianzar la fidelidad del empleado. La comodidad empieza desde los uniformes que se usan en planta hasta los instrumentos que se brindan para el trabajo remoto. Con tal estrategia, la responsabilidad de RH es custodiar que dichos beneficios sean rentables y utilitarios para la compañía.


  • En el caso de los uniformes, lo ideal es buscar prendas que sean resistentes tanto a las labores diarias del trabajador como a los ciclos de recompra de las empresas.



  • Respecto al trabajo presencial también se le añade nuevas capas de dificultad, sobre todo en fábricas. La misión consiste en organizar estratégicamente los espacios para evitar la acumulación de personal, establecer filtros de sanitización, y asegurar el abastecimiento constante de insumos médicos básicos como gel antibacterial o cubrebocas.


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